Psiquiatria i Psicologia Pediàtrica

Atención temprana en el Trastorno del Espectro del Autismo: detección e intervención en la primera infancia

115 € 95 €
para inscripciones antes del 24-01-2020

Places disponibles

Descripció

El curso Atención temprana en el contexto del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) comprende la detección precoz de las señales de alarma para TEA desde los servicios sanitarios, clínicos y educativos comunitarios.

También una intervención temprana basada en la evidencia científica, que permita además una implementación terapéutica colaborativa y centrada en la familia, en aquellos contextos naturales en los que los niños y niñas crecen y se desarrollan.

El objetivo principal de este curso es ofrecer una formación especializada del TEA en edad temprana, que permita una actualización de estrategias tanto de detección, como de intervención temprana evidenciadas por la literatura científica.

La investigación actual se está focalizando en posibles marcadores biológicos precoces (EEG, eye-tracking, RM, screening genético, etc.), que nos ayuden a una  detección incluso anterior a la aparición del cuadro clínico conductual completo.

Esto permitiría que la atención temprana empiece a ser más preventiva, actuando antes de la manifestación clínica y previniendo la trayectoria de desarrollo descrita para el TEA.

La formación en la Atención temprana del TEA nos permite, por tanto, actuar sobre una neuroplasticidad con mayor capacidad de cambio, dando opciones de acompañar a las familias desde el estadio más inicial, y favoreciendo un desarrollo con el menor impacto funcional posible asociado al autismo.

¿Por qué te interesa este curso?

  • ¿Estás en contacto con servicios de atención temprana?
  • ¿Estás en contacto directo con población temprana de niños y niñas con riesgo de TEA?
  • ¿Eres pediatra o personal de educación que esta en contacto con niños pequeños?
  • ¿Te interesa recibir una actualización científica que te permita detectar, diagnosticar e intervenir con niños y niñas en riesgo de TEA en edad temprana?

¡Entonces te interesa!

Dirigit a

  • Profesionales clínicos de los servicios de atención temprana: Psicólogos/as, terapeutas ocupacionales y logopedas.
  • Profesionales de la salud del ámbito de la Atención Primaria Pediátrica: pediatras, médicos/as y enfermeros/as.
  • Profesionales del contexto educativo en edades tempranas: (guardería y etapa preescolar) que deseen que deseen profundizar en el conocimiento de la detección, herramientas de diagnóstico y modelos de intervención psicológica en esta etapa evolutiva.
  • Profesionales de otras disciplinas que deseen conocer y profundizar en el conocimiento de la atención temprana al TEA en el área de diagnóstico y de intervención precoz.

Objectius

Esta formación persigue mostrar tanto el recorrido científico que ha llevado a la detección de las señales de alarma para TEA, su importancia, procesos de screening y  diagnóstico recomendados, así como  repasar las principales estrategias de intervención temprana evidenciadas por la literatura científica en el abordaje terapéutico de niños/niñas con TEA y sus familias.

 Objetivos de aprendizaje

  • Conocer la importancia de la detección temprana para garantizar un diagnóstico precoz que conduzca a una intervención especializada.
  • Identificar los signos tempranos para la detección del autismo.
  • Entender los componentes terapéuticos y estrategias principales para la instauración de tratamientos individualizados basados en la evidencia.
  • Comprender las investigaciones sobre detección e intervención que más impacto clínico han tenido en los últimos dos años. 


Continguts

Detección en el TEA

1. Evidencia científica en la detección temprana.
2. Signos de alarma conductuales para TEA.
3. Instrumentos y sistemas de detección: screening y diagnóstico.

Intervención temprana en el TEA

1. La plasticidad cerebral como vehículo de la intervención temprana.
2. Modelos de Intervención temprana.
3. La familia como contexto de desarrollo e intervención diaria.


Descarregar programa

Metodologia

La actividad y la relación con el participante se realizan mediante un espacio virtual en el que se despliegan los materiales didácticos o contenidos formativos.  Se facilitarán un conjunto de herramientas para favorecer la interrelación y la comunicación, el trabajo colaborativo y el intercambio entre los propios participantes y el tutor así como los instrumentos formales de evaluación.

El curso es auto-formativo y guiado por el propio estudiante. Dispone de materiales desde el  inicio al fin del curso. Algunos contenidos se encuentran publicados en la plataforma virtual y otros en webs externas de referencia.

Contiene actividades de reflexión, prácticas basadas en casos reales e instancias de autoevaluación al final de cada tema. Dispone de un soporte experto y un test de evaluación al finalizar cada unidad.

 

Informació clau

Adreça Formación Hospital Sant Joan de Déu Barcelona | Plataforma virtual
25/02/2020 - 31/03/2020Descarregar programa
Psiquiatria i Psicologia Pediàtrica
Idioma Espanyol
Hores lectives 10 h
Acreditació Solicitada la acreditación al Consell Català de Formació Continuada Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud