Alejandro Bosch Alcaraz

Enfermero clínico pediátrico e investigador
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

La docencia es una forma altruista y recíproca de aprender y formarse personal y profesionalmente, tanto para el profesor como para el alumno. Sin las dos partes implicadas, este concepto dejaría de tener sentido.

Experiencia docente

Desde el inicio de mi formación académica dentro de la (antigua) diplomatura en enfermería tuve claro que quería formarme como enfermero clínico-asistencial y como docente. A la vez, considero que ambas vertientes son inseparables, dado el carácter innovador y de avance científico-técnico que caracteriza el campo de Ciencias de la Salud.

Por este motivo, cuando adquirí experiencia como enfermero decidí introducirme en el mundo de la docencia, en especial universitaria, mediante la realización de diversos cursos de perfeccionamiento y, actualmente, con la realización del máster de “Docencia Universitaria para Profesorado Novel”.

Lo cierto es que la docencia me ayuda, no sólo a ser mejor profesional, dado que implica una actualización constante que se nutre de las inquietudes de los estudiantes, sino también mejor persona. Sin lugar a dudas, actualmente no comprendo asistencia sin docencia, y viceversa, de igual forma que creo que la investigación tiene (y tendrá) un peso importante en mi futura carrera personal y profesional como enfermero.

  • Profesor asociado de la Universidad de Barcelona (desde 2013).
  • Docente en la asignatura de “Enfermería de la Infancia y Adolescencia” del grado en Enfermería.
  • Docente del máster Atención Integral al Paciente Crítico y Emergencias y del máster de Pediatría (ambos coordinados por la Universidad de Barcelona).
  • Tutor de enfermeros internos residentes (EIR) de Enfermería Pediátrica con funciones docentes e investigadoras.
  • Colaborador puntual de formación continuada del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona.

Actividad relacionada

Congresos y jornadas | Ponencias

  • “Valoración de factores de confort y disconfort del paciente crítico pediátrico desde un enfoque cualitativo”. Bosch Alcaraz A, Jordan I, Juncà Guillaumes M, A. Falcó Pegueroles. XXI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Madrid, 2017).
  • “Eficacia de la simulación clínica en la adquisición de conocimientos”. Bosch Alcaraz A, Francés Ribera L, Saz Roy M.A., Sarria Guerrero J.A., M. Tamame San Antonio en el máster de Enfermería Pediátrica de la Universidad de Barcelona. Congreso Internacional de Enfermería, CIE 2017 (Barcelona, 2017).
  • “Significado de confort desde el punto de vista de los actores implicados”. A. Bosch Alcaraz, Falcó Pegueroles A, Fernández Lorenzo R, Mata Ferro M, Estrada Jurado C, I. Jordan. Congreso Internacional de Enfermería (CIE 2017) (Barcelona, 2017).
  • “Ambiente y confort: análisis de los niveles de ruido y luz en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos”. Bosch Alcaraz A, Jordan I, Carrasquer Feixa E, Escala Ramón M, Fuentes Velarde C, Durban Carrillo G, Alcolea Monge S, Gibert R, A. Falcó Pegueroles. XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (A Coruña, 2016).
  • “Review of the concept of comfort in the pediatric critical care patient”. A. Bosch Alcaraz, Falcó Pegueroles A, García Hurtado M, Jordan I, E. Alcover Boch. V Congreso Internacional de Enfermería de la Infancia (Málaga, 2016).

Investigació

Becas y premios de investigación

  • Investigador colaborador en el proyecto “Eficacia y seguridad de los ácidos grasos hiperoxigenados en la microcirculación de la púrpura fulminante en los pacientes pediátricos con sepsis”, becado por Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona en su convocatoria de ayudas a la investigación 2017.
  • Beca en “La modalidad de intensificación a profesionales de Enfermería” en la concurrencia competitiva de financiación de programas y acciones instrumentales incluidos en el Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut (PERIS 2016 – 2020) (29 abril 2017 – 31 diciembre 2017).
  • Beca al proyecto “Identificación de las necesidades de confort en el paciente crítico pediátrico” (PR009/16) en la convocatoria de ayudas a la investigación 2016 por el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona.
  • Premio a la mejor comunicación oral breve “Ambiente y confort: análisis de los niveles de ruido y luz en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos” por: Bosch Alcaraz A, Jordan I, Carrasquer Feixa E, Escala Ramón M, Fuentes Velarde C, Durban Carrillo G, Alcolea Monge S, Gibert R, A. Falcó Pegueroles. XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (A Coruña, 15 – 18 noviembre de 2016. Revisor de revistas
  • Desde Marzo 2018: Journal of Clinical Nursing, ISSN 1365-2702. Factor de impacto (Journal Citation Report): 1,214.
  • Desde Enero 2018: Enfermería Intensiva, ISNN: 1130-2399. SCImaho Journal Rank 0,334 / Source Normalized Impact per paper (SNIP) 0,462.
  • Desde diciembre 2017: Contemporany Nurse, ISSN: 1037-6178 Online ISSN: 1839-3535. Factor de impacto (Journal Citation Report): 0,836.