Agustín Bonifacio Guillén

Trabajador social especializado en salud mental infanto juvenil
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

No se trata de enseñar, sino de compartir conocimientos.

Experiencia docente

Llegué a la docencia a través de mi pasión por comunicar, escuchar pero también entretener. No concibo las lecciones aburridas, sino los encuentros estimulantes y que te dejan un buen recuerdo.

  • Profesor sobre “Abordaje de situaciones de riesgo y maltrato en el ámbito hospitalario” en el Máster Cuidados de Enfermería en Infancia y Adolescencia, Universitat de Barcelona (desde 2008).
  • Profesor sobre “Las adaptaciones en la vida de las personas con TEA y su entorno” en el Postgrado Autismo, Universitat de Barcelona (desde 2014).
  • Profesor sobre “La red de salud mental infanto-juvenil” en el Máster Paidopsiquiatría, Universitat Autónoma de Barcelona (desde 2011).
  • Profesor sobre “Influencers y Redes Sociales. Postgrado de Comunicación y Social Media para Firmas de Moda” en la Escola Superior d’Imatge i Disseny - IDEP Barcelona (desde 2018). 

Actividad relacionada

Conferencias

  • Urgencias en psiquiatría infanto-juvenil y abordaje social: “Respuestas sociales a situaciones urgentes / consultas urgentes para situaciones sociales”. I Jornada La mirada social en salud mental. Valencia, 2019.
  • ”Qué hace un trabajador social como yo en una Unidad de Identidad de Género Infanto-juvenil como ésta”. "Atención a la Diversidad Sexual e Identidad de Género: Colectivo LGTBI: Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales". XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada. Barcelona, 2018.

Publicaciones

He escrito sobre transgénero infantil, violencia juvenil, trastornos de la conducta alimentaria o gestos suicidas.

El papel del trabajador social sanitario en una Unidad de Identidad de Género Infanto Juvenil, a Social Work in progress  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6638163

Suicidio conjunto. Trabajo Social en una unidad de conductas autolíticas infanto juvenil  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5413006

El Trabajo Social frente a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en pacientes menores de edad   https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2865930

Anestesiados. Reflexiones sobre la violencia juvenil    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1156321