Aritz Aranbarri Paredes

Neuropsicólogo Clínico Infantil
UnimTEA
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
Adjunto UnimTEA (Unidad multidisciplinar del Trastorno del Espectro del Autismo).

“Ser capaz de transmitir mi pasión y el conocimiento acumulado de una clínica basada en la evidencia científica, y facilitar con ello una praxis clínica comunitaria que aplique los últimos conocimientos de la detección, diagnóstico e intervención en edades tempranas del autismo.”

Experiencia docente

Mi mayor motivación por la docencia es poder compartir mi pasión clínica e investigadora por el estudio y atención del autismo en edades tempranas. En ello mi objetivo principal es favorecer que tanto profesionales como alumnos adquieran el rigor científico en la atención de los niños más pequeños en riesgo de autismo y sus familias. De este modo pretendo poder contribuir a tejer una red de profesionales formados con la evidencia científica internacional, que pueda favorecer una atención de la mayor calidad posible en atención a las familias afectadas.

  • Docente invitado en el módulo de “Atención Temprana del TEA”, del Postgrado de Autismo, Diagnóstico e Intervención, de la Universidad de Barcelona (desde 2018).
  • Docente invitado en el módulo del “Trastorno del Espectro del Autismo”, del Postgrado de Neuropsicología y Neurología de la Conducta Infantil, de la Universidad Autónoma de Barcelona (desde 2018).
  • Docente invitado en el módulo del “Desarrollo prenatal y postnatal 0-6”, del Máster de Atención Precoz y Familia, de la Universidad Ramon Lull, Blanquerna (desde 2018).
  • Docente invitado en el módulo del “Trastornos y Síndromes del Neurodesarrollo”, del Máster Universitario en Neuropsicología, de la Universidad de Deusto (desde 2018).

Actividad relacionada

  • Doctor en el ámbito de la epidemiología ambiental y el neurodesarrollo temprano (doctorado por la Universidad del País Vasco UPV/EHU). Neuropsicólogo del desarrollo especializado en el diagnóstico y la intervención temprana del TEA (Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB y Máster de Investigación en Psicología por la UPV/EHU).

Sociedades científicas

  • Miembro de la junta de gobierno de la Secció de Neuropsicologia del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
  • Miembro de la Sociedad Catalana de Neuropsicología (SCNPS)
  • Miembro de la Asociación de Profesionales del Autismo de España (AETAPI)

Ponencias relevantes

  • “Using Telehealth Technology to Reach Toddlers at-Risk for ASD in Diverse, Low-Resource Settings (Symposium).” 126th American Psychological Association Annual Meeting. Division 53: Clinical Child and Adolescent Psychiatry, (San Francisco, 2018).
  • “Q-Hope: A New Tool to Assess Family Context Features that Promote the Early Development of Young Children At-Risk for Autism.” III-International meeting on families and disabilities, (Barcelona, 2018).
  • “BioCrea Research Project: Biological, Clinical and Community Research for Early Autism.” Autism Europe (Rotterdam, 2018).
  • “La importancia del contexto familiar en la intervención temprana para niños y niñas con autismo - o en riesgo.” Minds Behind the MIND Lecture Series at MIND Institute - University of California, Davis, (Sacramento, 2017): https://www.youtube.com/watch?v=QjMDF_sgxjY
  • “Examining Part C Early Intervention Services for Families with Children at risk- or with Autism Spectrum Disorder.” International Meeting for Autism Research, (San Francisco, 2017).

Entrevistas/reportajes

  • Entrevista en el día mundial de sensibilización del autismo (2 de abril del 2015) en las noticias (Teleberri) de la televisión autonómica del País Vasco (EiTB): https://www.youtube.com/watch?v=N8q6uNNwMcw
  • Entrevista en el Congreso Internacional de Investigación en Autismo con sede en Donostia-San Sebastián el 2 de mayo del 2013 en las noticias (Teleberri) de la televisión autonómica del País Vasco (EiTB): https://www.youtube.com/watch?v=BtXFJ9pC_QM

Research

  • Coordinador de Investigación en autismo de UnimTEA (Unidad Multidisciplinar del Trastorno del Espectro del Autismo) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Unidad reconocida como unidad altamente especializada en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) por el servicio público de salud de la Generalitat de Catalunya en 2017. La unidad atiende entre 250 y 300 nuevos casos de sospecha de TEA cada año. Desarrolla diversos programas de intervención especializados para TEA, basado en la evidencia científica más actual. Colabora y lleva a cabo distintas investigaciones clínicas relacionadas con el TEA.
  • Estancia postdoctoral de dos años en el MIND Institute (Medical Investigation of Neurodevelopmental Disorders) de la Universidad de California, Davis (en EEUU), financiado por la beca postdoctoral Mas Casadevall-La Caixa en el laboratorio de las Dras. Sally Rogers (co-autora del programa ESDM, Modelo Denver) y Aubyn Stahmer donde realizó diversos trabajos y formaciones tanto clínicas como de investigación de reconocido prestigio internacional en TEA:
    • ARTP, Autism Research Training Program (Formación especializada en investigación en autismo).
    • LEND, Leadership for Education in Neurodevelopmental Disorders (Formación clínica especializada en patologías del neruodesarrollo).
    • ADOS-2 research reliability (certificado de fiabilidad de investigación en la administración del instrumento “gold-standar” en el diagnóstico del TEA).
    • ESDM, certificaicón de terapeuta en el Early Start Denver Model (modelo de intervención basada en la evidencia científica del desarrollo y la intervención temprano del TEA), certificado y formado en el laboratorio del MIND que dirige todas las formaciones ESDM a nivel internacional.
    • Investigador del C-ESDM; proyecto de investigación que pretende adaptar el ESDM a los servicios públicos de atención temprana (Community-ESDM).
    • Co-autor del primer manual de NDBI (Naturalistic Developmental Behavioral Interventions), manual que describe los ingredientes clínicos de la intervención en TEA evidenciados por la literatura científica del desarrollo, la intervención conductual y de la implementación en contextos naturalistas de actividades de la vida diaria donde los niños crecen y se desarrollan.
  • Investigador del Instituto de Investigación Sanitaria BioDonostia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) – en el proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente); estudio del efecto de factores medioambientales prenatales y postnatales tempranos en el desarrollo neuropsicológico temprano.