Guides and protocols

La práctica de mindfulness resulta beneficiosa para el tratamiento de los niños con TDAH | Informe FAROS

Posted on 07 May 19

El estudio demuestra la reducción de los síntomas de inatención, hiperactividad, impulsividad y desregulación emocional que presentan los niños con un trastorno de déficit por atención e hiperactividad tras la práctica de mindfulness.

Un estudio realizado por profesionales de la Unidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del Hospital Sant Joan de Déu descubre que la práctica de mindfulness tiene resultados positivos en los niños con TDAH. Los autores del trabajo han podido observar una mejora en la conducta y la reducción de los problemas de atención de niños diagnosticados. A la vista de los resultados obtenidos, el mindfulness podría convertirse en una nueva estrategia eficaz de intervención para estos niños, complementaria al tratamiento farmacológico. Los resultados de una primera fase de este estudio ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.

El estudio analiza la evolución de una muestra de 60 pacientes de entre 7 y 12 años que, una vez diagnosticados de TDAH, practicaron técnicas de mindfulness y la compararon con otro grupo de 60 pacientes que recibieron asesoramiento e intervenciones psicoeducativas. El programa de mindfulness que recibieron los niños consta de una duración de 8 semanas, a lo largo de las cuales los niños practican ejercicios de atención plena, durante 75 minutos, que luego podrán repetir de manera autónoma en sus casas.

Los resultados evidencian el efecto positivo del mindfulness en el tratamiento de este trastorno con la reducción de los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y la desregulación emocional, así como la ansiedad en mayor grado que en los niños que habían seguido el tratamiento habitual (psicoeducación del trastorno, pautas conductuales, intervenciones psicoeducativas; no se incluyó el tratamiento farmacológico). Los autores también pudieron observar una reducción de la irritabilidad y episodios de enfados.

Los autores del trabajo han publicado, con el apoyo de Laboratorios Rubió, una guía para profesionales sobre la metodología y actividades de mindfulness que han usado con estos niños: Mindfulness for Health (M4H). La publicación recoge el programa llevado a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu para profesionales de salud mental y otras áreas clínicas. La guía recoge la metodología y los ejercicios que han sido diseñadas para el tratamiento de niños con TDAH y que son entre 5 y 7 de cada 100.

*Puedes descargarte el informe en castellano y en catalán