Paediatric Neurology

Actualización en neuropsicología y trastornos del neurodesarrollo: intervención en edad escolar

Registration closed

Description

En los últimos años, el avance de la medicina y la tecnología aplicada a las ciencias médicas, los cuidados intensivos, neonatales y paliativos, ha propiciado a una mejora sustancial en la supervivencia de pacientes con diversos trastornos neurológicos y grados de afectación. Esta mejora en la supervivencia ha generado la necesidad de comprender las posibles secuelas cognitivo-conductuales derivadas de estos procesos y de las medidas terapéuticas y de rehabilitación neuropsicológica, impactando directamente en la calidad de vida del paciente y su familia.

En este contexto, la neuropsicología infantil se ha consolidado como un campo interdisciplinar en constante crecimiento, nutrido de las aportaciones de especialidades como la neuropediatría, la psicología evolutiva y la atención temprana.

Es crucial destacar que el distintivo principal de la neuropsicología infantil radica en su enfoque en los cambios durante el neurodesarrollo, marcando una clara distinción con la neuropsicología del adulto. No solo las estructuras cerebrales en la infancia funcionan de manera diferente, sino que las lesiones cerebrales que ocurren en estas etapas difieren cualitativamente a las de los adultos. Esto subraya la importancia no solo de la neuropsicología como disciplina específica, sino también la necesidad de un mayor conocimiento por parte de los especialistas que atienden a estos niños.

Con este objetivo presentamos la segunda edición de Actualización en neuropsicología clínica aplicada y trastornos del neurodesarrollo enfocada a la intervención en edad escolar. A lo largo de cinco sesiones, abordaremos diversas patologías altamente prevalentes en la práctica clínica habitual. Adoptaremos un enfoque dinámico, multidisciplinario, participativo y colaborativo, siempre en estricta consonancia con el cuerpo de evidencia científica disponible al momento de su realización.

Aimed at

  • Psicólogos/as clínicos.
  • Neuropsicólogos/as.
  • Pediatras.
  • Neuropediatras.
  • Psiquiatras infantiles.

Objectives

  • Conocer mejor las áreas de aplicación e intervención de la neuropsicología infantil, y cuál es su aporte en la práctica clínica habitual en la edad escolar.
  • Analizar las principales herramientas terapeuticas con evidencia de eficacia, disponibles para abordar diferentes condiciones médicas y del neurodesarrollo de alta prevalencia.
  • Familiarizarse con el proceso de evaluación y tratamiento de diferentes trastornos del neurodesarrollo.
  • Profundizar en las aportaciones de la neuropsicología a diferentes disciplinas como la psiquiatría infantil o la neurología pediátrica.

Contents

Sesión 11 de abril: Cómo abordar la disfunción ejecutiva en el TDAH: estrategias para la familia y el colegio.
Sesión 18 de abril: Abordaje farmacológico del TDAH y opciones de tratamiento farmacológico en el TEA: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
Sesión 25 de abril: Intervención de reeducación en dislexia y discalculia basada en la evidencia.
Sesión 2 de mayo: Aprendizaje en el Funcionamiento Intelectual límite: estrategias de abordaje psicopedagógico.
Sesión 9 de mayo: Medidas de intervención integral en el TEA.


Download programme

Methodology

  • La presente acción formativa se llevará a cabo en 5 sesiones, en modalidad online (formato webinar).
  • Para ello contaremos con la presencia de un panel de prestigiosos ponentes de talla nacional (referentes en sus diferentes campos de formación profesional y docente) y desarrollaremos una temática variada y actualizada, dirigida a profesionales tanto de la psicología clínica y la neuropsicología, como de la pediatría, la neuropediatría y la psiquiatría infantil.
  • Dichos profesionales impartirán una serie de charlas (cuyo contenido será supervisado por el comité científico y docente del curso), con un tiempo final de preguntas y respuestas, que estará destinado a la interacción directa con el público y (con la finalidad de aprovechar al máximo la experiencia del experto que participará en el curso).
  • El enlace del webinar se facilitará 48 horas antes del inicio del curso.

Con el aval de:

Logo SENEP

Key information

Address Formación Hospital Sant Joan de Déu I Plataforma virtual
11/04/2024 - 09/05/2024
15:00 - 16:30h - Modalidad online (webinar)
Download programme
Paediatric Neurology
Language Spanish
Teaching hours 7,5 h
Accreditation Solicitada la acreditación en el Consell Català de Formació Continuada Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud