Paediatric Endocrinology

Atención y seguimiento del niño nacido pequeño para la edad gestacional (PEG) en asistencia primaria

Registration closed

Description

Entre el 5 y el 10 % de los bebés son pequeños para la edad gestacional (PEG), es decir tienen un peso y/o longitud al nacer por debajo de -2 desviaciones estándar (DE) para la edad gestacional, de acuerdo con las curvas poblacionales.

Aproximadamente el 90 % de estos bebés recuperan espontáneamente el peso y la talla que les corresponde durante los primeros dos años de vida. Si esta recuperación es rápida y exagerada, los niños tienen más riesgo de padecer síndrome metabólico y pubertad avanzada con reducción del tamaño final. Mientras que las niñas tienen más posibilidades de tener síndrome del ovario poliquístico.

El 10 % de estos bebés no realizan el catch-up y son candidatos para recibir tratamiento con la hormona del crecimiento para alcanzar la talla que les corresponde genéticamente. Los niños pequeños para la edad gestacional (PEG) también pueden tener problemas en el desarrollo psicomotriz que afectarán a la escolaridad.

Por eso, el curso online Atención y seguimiento del niño nacido pequeño para la edad gestacional (PEG) en asistencia primaria pretende que los pediatras de atención primaria conozcan los posibles problemas que pueden presentar estos niños y niñas y la manera de prevenirlos o tratarlos.

Aimed at

  • Pediatras.
  • Médicos de familia.

Objectives

  • Identificar a los pacientes con antecedentes de haber sido pequeños para la edad gestacional (PEG) con recuperación postnatal y sin recuperación postnatal susceptibles de presentar morbilidades.
  • Recordar las principales alteraciones.
  • Diseñar y organizar estrategias preventivas aplicables en el seguimiento clínico.
  • Seleccionar y evaluar los pacientes con historia de haber sido pequeños para la edad gestacional (PEG) que presenten alteraciones susceptibles de modificación con medidas preventivas/terapéuticas.
  • Diseñar y organizar estrategias preventivas aplicables en el seguimiento clínico.
  • Saber proporcionar, desde primaria, la información adecuada a las familias.
  • Identificar pacientes pequeños para la edad gestacional (PEG) sin recuperación postnatal susceptibles de ser tratados con hormona del crecimiento.
  • Identificar el desarrollo de pubarquia prematura y pubertad avanzada.
  • Identificar y evaluar la presencia de síndrome metabólico.
  • Evaluar la presencia de alteraciones del neurodesarrollo.

Contents

  1. El niño nacido pequeño para la edad gestacional (PEG): conociendo qué es, cómo y por qué hacer seguimiento.
  2. ¿Por qué un niño nace pequeño para la edad gestacional (PEG)?  
  3. ¿Qué hacemos si el niño no crece bien?  
  4. Retos en el seguimiento pediátrico: el desarrollo puberal.
  5. La importancia de la lactancia materna y del futuro cardiovascular. 
  6. Retos en el seguimiento pediátrico: el desarrollo psicomotor e intelectual.  
  7. ¿Qué nos depara el futuro en este campo? Epigenómica y respuesta al tratamiento con hormona de crecimiento humana recombinante (GH).  
  8. Resumen: El niño pequeño para la edad gestacional (PEG) en 3 minutos. 
  9. Casos interactivos.  

Download programme

Methodology

Esta actividad formativa se realizará a través de la plataforma online de Formación Sant Joan de Déu Barcelona, en la que como participante encontrarás todos los contenidos y actividades presentadas de forma interactiva, así como las indicaciones para realizar y completar el curso de manera autónoma. Los materiales permanecerán abiertos desde el primer día hasta el último para que puedas acceder libremente.  

  • En este curso visualizarás los contenidos a través de un navegador.
  • Encontrarás material didáctico interactivo en formato web. Se trata de cápsulas que combinan contenidos en diferente formato adaptados a los diferentes estilos de aprendizaje.
  • También se presentarán actividades autoevaluativas diferentes distribuidas en las diversas unidades de la formación. Estas te serán muy útiles para comprobar tu progreso y la correcta asimilación de los contenidos.
  • Finalmente, se realizará un test de conocimientos y, tras superarlo con un índice de acierto del 70 %, se obtendrá el certificado de realización de dicho curso formativo.
  • Para obtener el certificado de realización del curso formativo, será indispensable haber completado la encuesta de valoración.

Con el patrocinio de:

Logo Pfizer

Key information

Address Formación Hospital Sant Joan de Déu Barcelona | Plataforma virtual
Paediatric Endocrinology
Language Spanish
Accreditation Acreditación solicitada al Consell Català de Formació Continuada Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud