Sesiones clínicas

Conversando sobre simulación: El Jardín de Epicuro

Posted on 29 Dec 20

El próximo 20 de enero las puertas del Jardín de Epicuro estarán abiertas a todos los que queráis conversar sobre simulación clínica. En esta sesión hablaremos de cómo adaptar el diseño y la realización de las simulaciones al perfil de los participantes y a sus necesidades. En particular profundizaremos en el modelo SimZones de Weinstock y Roussin.

El Jardín de Epicuro es una serie de sesiones abiertas sobre simulación clínica enmarcadas en el Fellowship Universitario de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente de la Universitat de Barcelona. Este Fellowship está organizado por la Facultad de Medicina, el Hospital Sant Joan de Déu y el Campus Docent Sant Joan de Déu. Colaboran la Facultad de Educación y la Escuela de Enfermería de la UB.

Esperamos que esta sesión y las que vendrán los próximos meses os aporten ideas, aprendizajes y cuestiones para pensar.

Un abrazo,

Los Directores del Fellowship

Programación SIMversando – Conversando sobre simulación

  • 20 de enero: ¿Qué tipo de simulación necesitan mis participantes? El modelo SimZones
  • 17 de febrero
  • 10 de marzo
  • 14 de abril
  • 12 de mayo
  • 9 de junio
  • 14 de julio

Las sesiones se emitirán en directo a partir de las 14:30 h en el canal de YouTube SIMversando.

¿Cómo acceder?

Las sesiones del Jardín de Epicuro están abiertas a todos los facilitadores de simulación de las instituciones que codirigimos el Fellowship y además se ofrecen en directo por Youtube para todas las personas del mundo de la simulación que puedan estar interesadas:

Los facilitadores de simulación de nuestro programa recibiréis antes de la sesión un link de zoom para conectaros e incluso participar en la conversación que surja a partir de la presentación.

El resto de personas interesadas podréis ver la sesión en directo a través del canal de YouTube que hemos creado: “SIMversando – Conversando sobre simulación” y participar a través del chat.
Os animamos a que difundáis esta iniciativa entre las personas que conozcáis que les interese la simulación clínica, por si quieren seguirla a través del directo de Youtube.

¿Por qué "El Jardín de Epicuro"?

En la época helenística, a las afueras de la ciudad de Atenas, se encontraba el jardín de Epicuro, que representaba a la escuela filosófica que pretendía la búsqueda de la felicidad mediante el disfrute controlado de los placeres y el cultivo de la amistad. Realmente no era un jardín, sino un huerto dónde cualquier ciudadano podía trabajar los frutos de la tierra a la vez que su mente.

Epicuro fundó su Jardín allá donde la ciudad limitaba con los campos; en una casa rodeada de un huerto mediterráneo formado por árboles frutales, olivos, verduras, flores... Los textos filosóficos se escribían en la casa y las tertulias se realizaban paseando por el jardín.

El jardín no era un mero centro de trasmisión de conocimientos sino de aprendizaje, un espacio de retiro dónde las actividades eran desarrolladas entre amigos. Su característica definitoria era la igualdad entre sus integrantes, fuese cual fuese su condición o estatus social. Tanto las mujeres como los esclavos filosofaban igual que los hombres y eran tratados con idéntico respeto.