Gemma Claret Teruel

Pediatra
Urgencias Pediátricas
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
Adjunta del Servicio de Urgencias y miembro del Programa de Simulación

La verdad está en los detalles.

Esta expresión me gusta especialmente porque puede aplicarse a los diferentes ámbitos de la vida tanto al personal y familiar como a la labor asistencial y docente. Creo que cuidar con cariño los detalles mejora nuestras relaciones y, en mi opinión, de eso se trata en la vida.

Experiencia docente

Soy adjunta del Servicio de Urgencias en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona desde 2005, año en que terminé mi residencia. Desde 2015, desarrollo parte de mi trabajo en el área de docencia, diseñando acciones formativas mediante la simulación para potenciar las habilidades de comunicación de los profesionales.

Creo que la comunicación es un elemento central en la labor diaria de las profesiones sanitarias. Podríamos pensar que un buen médico de Urgencias es aquel que sabe identificar una sepsis, pautar rápidamente el antibiótico más indicado y colocar una vía intraósea si es necesario y si además se comunica bien con las familias… ¡es la guinda del pastel!

En mi opinión, comunicarse adecuadamente con las familias es una cualidad imprescindible que debe tener un médico para ser un buen profesional. No es un añadido, no es la guinda del pastel, es el pastel en sí mismo.

Las habilidades relacionales no solo son útiles en situaciones de conflicto o de extrema gravedad del paciente sino que una buena comunicación nos beneficia en cualquier encuentro con el paciente. Mejora los resultados clínicos y aumenta la satisfacción del paciente además de proporcionar una sensación gratificante al propio profesional.

Desde el Programa de Simulación diseñamos formaciones para construir buenas conversaciones mediante la simulación. Se basan en el aprendizaje experiencial, mediante escenarios interpretados por actores expertos seguidos por un espacio de reflexión en pequeño grupo y en un clima de seguridad psicológica.

  • Vicepresidenta de la Comisión de Docencia (desde 2014).
  • Profesora asociada médica del Grado de Medicina. Universitat de Barcelona (desde 2014).

Actividad relacionada

Sociedades Científicas

  • Coordinadora del Grupo de Trabajo de la Muerte Súbita Infantil de la Societat Catalana de Pediatria, desde 2014.

Congresos y Jornadas | Ponencias

  • “Proposta d’algoritme d’abordatge de l’Episodi Aparentment Letal”. 22ª Reunión Anual de la Societat Catalana de Pediatria. Tortosa, 2016.
  • “Taller precongreso: Modelo Bridge”. VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (SESSEP). Manresa, 2018. 
  • “Taller precongreso: Los principios del CRM”. XXIII reunión de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Sitges, 2018.
  • “Taller precongreso: Casos clínicos Simulación I”. XXIII Reunión de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Sitges, 2018.
  • “Encuentro con el experto: urgencias y emergencias respiratorias”. XXIII Reunión de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP). Sitges, 2018.
  • “La experiencia del paciente y de la familia como palanca de transformación: buena práctica en primera noticia”. XXIII Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social. Terrassa, 2018.
  • “Relational styles in a simulation program to improve bad news delivery”. 24th Annual Meeting of the Society in Europe for Simulation Applied to Medicine (SESAM). Bilbao, 2018.

Otros

Research

  • Miembro del grupo de investigación “Influencia del entorno en el bienestar del niño y el adolescente” del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.