Sesiones clínicas

II Simposio sobre el virus respiratorio sincitial: nuevas estrategias para un viejo conocido

Posted on 15 Mar 23

En la jornada científica II Simposio sobre el virus respiratorio sincitial: nuevas estrategias para un viejo conocido se actualizaron conocimientos sobre la infección por VRS de forma transversal considerando aspectos epidemiológicos, clínicos, microbiológicos y de salud pública.

Además, también se revisó la literatura más relevante, el estado del manejo de pacientes con bronquiolitis desde la atención primaria hasta la Unidad de Cuidados Intensivos.

Puedes acceder a la emisión en diferido de la jornada.

Banner acceso grabaciones II Simposio VRS

Mesa redonda 1: Carga global de la enfermedad y costes asociados. Modera Iolanda Jordán. Adjunta Dirección Médica, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Profesora titular de Pediatría, Universitat de Barcelona.

  • ¿Conocemos la carga clínica que supone el VRS a nivel nacional. Federico Martinón. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Santiago. A Coruña.
  • Carga económica del VRS. Javier Diez-Domingo. Área de Investigación en Vacunas. FISABIO. Valencia
  • Aspectos críticos de los planes de contingencia frente a la epidemia de VRS. Manel del Castillo. Director Gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Esplugues de Llobregat.
  • Discusión.

Mesa redonda 2: Nuevas estrategias de prevención. Modera Antoni Soriano. Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría. Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona.

  • Puntos clave de las nuevas estrategias preventivas contra el VRS. Octavio Ramilo. Departmento de Infecciosas. St. Jude Children's Research Hospital, Memphis, Tennessee.
  • Recomendaciones CAV-AEP para la prevención del VRS.Valentí Pineda. Servicio de Pediatría. Hospital Universitari Parc Tauli, Sabadell.
  • Abordaje del VRS mediante protección pasiva. Jaime Jesús Pérez. Servicio de Salud de Murcia. Presidente de la Asociación Española de Vacunología.
  • Discusión.

Mesa redonda 3: Retos en el abordaje de la enfermedad por VRS. Modera Carmen Muñoz-Almagro. Médico Especialista en Microbiología. Consultor Senior, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Catedrática de Medicina, Universitat Internacional de Catalunyaa.

  • Retos en la práctica clínica. La visión del pediatra. Mariona Fernandez de Sevilla. Servicio de Pediatría. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Esplugues de Llobregat.
  • Cómo influye la vigilancia SIVIC en los planes de acción durante la epidemia. Jacobo Mendioroz. Departament de Salut, Generalitat de Catalunya. Subdirector General de Vigilància i Resposta a Emergències de l’Agència de Salut Pública de Catalunya.
  • El retorno del VRS después de la pandemia COVID-19. ¿Qué hemos aprendido? Mª del Mar Tomás. Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC), A Coruña. Portavoz de la SEIMC.
  • Discusión y cierre de la jornada. 

Banner acceso grabaciones II Simposio VRS

Con el patrocinio de:

Sanofi Pasteur

Con el aval de:

Avaladores simposio VRS

Con el aval científico de: