Plan formativo

Plan formativo 2023 para investigadores e investigadoras

Posted on 17 Jan 23

1. Presentación

El objetivo prioritario del Programa formativo es perfeccionar las cualificaciones y habilidades profesionales necesarias para llevar a cabo una investigación traslacional y de excelencia en las líneas de investigación priorizadas por el IRSJD, y en Innovación.

Apostamos por el talento y el desarrollo del capital humano y, con este objetivo, el plan estratégico 2019-2022 incluye varias líneas de trabajo orientadas a reforzar la formación del personal investigador.

Por otro lado, nuestro compromiso con el reconocimiento "HR Excellence in Research", obtenido recientemente, asegura el cumplimiento de los principios de la Carta Europea para investigadores, según la cual, las instituciones deben desarrollar un puesto de trabajo atractivo y un ambiente estimulante. En este sentido, tiene especial relevancia el desarrollo del talento a través de la formación.

Además, en cuanto al contexto general, los investigadores necesitan desarrollar también una serie de habilidades que les permitan evolucionar satisfactoriamente en su carrera profesional (dentro o fuera de nuestra Institución) y adaptarse a un entorno de trabajo flexible. Ante este escenario, el desarrollo de competencias genéricas y transferibles toma también especial relevancia.

Este plan de formación se complementa con seminarios y actividades formativas llevadas a cabo por las diferentes instituciones que conforman l'Institut de Recerca Sant Joan de Déu.

2. A quién va dirigido

El plan de formación contempla como destinatarios/as principales el personal en formación y joven investigador/a contratados por la FSJD (o Ciber) y el personal que integra el Institut de Recerca: personal en formación, personal técnico de apoyo, personal post doctoral y senior tanto propio como adscrito. Este programa formativo también está dirigido al Personal de Gestión y al personal de la Unidad de Ensayos Clínicos de la FSJD.

Por otro lado, algunos de los cursos también estarán abiertos a personal de los hospitales que deseen orientarse hacia la investigación.

Adicionalmente, se incorpora la posibilidad de incluir otros colectivos externos a la Institución en el marco de los Seminarios de Investigación y las Jornadas Científicas del Institut.

3. Modalidades formativas y organizativas

Para potenciar el desarrollo de las diferentes dimensiones competenciales establecen cuatro tipos de modalidades formativas:

  • Knowledge and techniques: Actividades dirigidas a aumentar el conocimiento científico y las herramientas y técnicas necesarias para la investigación.
  • Soft Skills: Actividades dirigidas a trabajar sobre cualidades y competencias personales.
  • Organization and Governance: Actividades orientadas a conocer la normativa interna y procesos de trabajo.
  • Formación institucional (Valores): La formación institucional permitirá profundizar en la identificación con los valores de Sant Joan de Déu, y en la aplicación de estos valores en el día a día.
  • Specific English Programe (EP). English Workshops for Researchers / Business English Program / Health English Program.

A nivel organizativo, tenemos dos tipos de modalidades:

  • Sesiones de especialización: Duración inferior a 2h.
  • Cursos: Actividades de duración superior a 2h.
*Mientras dure la pandemia COVID-19 todas las acciones se desarrollarán en formato telemático y si la situación epidemiológica lo permite en formato híbrido (presencial + online).

4. Acciones recomendadas según la categoría profesional

Recomendamos que cada profesional revise la tabla de acciones formativas 2023 (punto 4 del documento) recomendadas en base a su categoría y consensúe con su Jefe de Grupo o Responsable a qué acciones sería conveniente que asistiera durante el año (idealmente entre 4 y 6) con el fin de fortalecer sus competencias profesionales y confeccionar su propio plan de desarrollo profesional.

5. Planificación de actividades formativas previstas para el 2023

En este documento, puedes consultar la planificación formativa anual. Para conocer los detalles de cada curso, revisa la especialidad de Investigación de esta web.

Además, el calendario corporativo se complementará con: 

banner microscopia optica descuento irsjd

6. Procedimiento y normativa de funcionamiento

6.1 Proceso de inscripción

  • Se informará de la apertura de las acciones formativas a los destinatarios/as principales mediante comunicados internos. La comunicación incluirá el detalle de contenidos, la planificación de las acciones previstas para los meses posteriores y el código de inscripción. También se comunicará el número de plazas previstas y el colectivo al que la acción se dirige. En caso de no tener contrato laboral con la FSJD (o Ciber) o en el caso de no formar parte del IRSJD, se tendrá que enviar un mail a formacio@fsjd.org para solicitar el código de inscripción.
  • Se tendrá que realizar la inscripción a través de la plataforma de Formación SJD para cada acción formativa una vez abierto el periodo de inscripción.
  • Si el número de personas no excede el número de plazas disponibles, todas las personas interesadas podrán inscribirse siempre y cuando se cumplan los criterios de elegibilidad (se definirá el colectivo destinatario cada actividad)
  • Si el número de personas interesadas es superior al número de plazas disponibles, tendrán prioridad las personas con contrato con la Institución y la inscripción se realizará por orden de solicitud

Nota importante: Será responsabilidad de cada interesado haber obtenido previamente la autorización por parte de su Responsable para poder asistir al curso seleccionado dado que la mayoría de cursos tienen lugar dentro del horario laboral.

6.2 Formalización del registro y compromiso de los y las participantes.

  • Desde la Coordinación de formación se informará a todas aquellas personas que hayan sido incluidas en la inscripción. El resto se mantendrán en la lista de espera por orden de llegada para la siguiente sesión.
  • En caso de que la persona registrada, no pueda asistir a la sesión deberá informar a formación (formacio@fsjd.org) lo antes posible para poder incorporar a otra persona de la lista de espera.

Nota importante: Las personas que no asistan a dos actividades formativas sin haber avisado con antelación no podrán participar en otras acciones formativas del año en curso.


6.3 Certificado de participación

  • Todos y todas las participantes recibirán un diploma de participación después de cada sesión. Una vez finalizada la acción formativa, se podrá acceder a Aula Virtual para responder la encuesta y descargar el certificado de asistencia o de acreditación.

6.4 Evaluación de la acción formativa

  • Después de cada sesión se hará una encuesta de evaluación de la actividad formativa con el objetivo de analizar los contenidos, formadores/as y formato de la actividad para seguir mejorando en la calidad de los futuros programas de formación anuales.

Para más información contacta con: frecerca.formacio@sjd.es

7. Programa de inglés anual: 

Se ofrece el programa de inglés continúo para los/las profesionales de la FSJD. Es un programa de duración entre 6 y 9 meses y que requiere una dedicación semanal de 2 horas. Los grupos serán de entre 4 y 7 personas. 

Requisitos de acceso al programa

  • Antigüedad en la Institución superior a 6 meses en el momento de realizar la solicitud de inscripción.
  • Que el contrato de trabajo se prevea que esté vigente durante el año en curso.
  • Compromiso de asistencia continuo al curso mediante la firma de la carta de compromiso. Será obligatorio asistir a una clase semana grupal de 1 h de duración y realizar trabajo individual a través de una plataforma online (1 h más). Por tanto, se estima una dedicación semanal de 2 h y durante un período de entre 6 y 9 meses. Si no se supera el 75% de la asistencia no se podrá acceder al siguiente período de la formación y se podría llegar pedir el pago de una parte del curso, según la casuística. Por parte del Dpt.de Personas habrá seguimiento bimensual de asistencia. Las plazas son limitadas y, por tanto, se ruega apuntarse solo si se puede garantizar la asistencia y dedicación.
  • Que sea necesaria la utilización del inglés para el correcto desarrollo del trabajo y que consecuentemente la petición de inclusión en el programa esté avalada por el jefe inmediato.
  • Tener un nivel de inglés intermediate o upper-intermediate.

Para apuntarse se deberá enviar firmada la carta de compromiso que encontrará en la Intranet.

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción. Los y las profesionales que no puedan acceder inicialmente quedarán en lista de espera para próximas ediciones.