We use cookies to make your experience better. To comply with the new e-Privacy directive, we need to ask for your consent to set the cookies. Learn more.
Salud oral en pacientes pediátricos con parálisis cerebral alimentados por vía oral vs enteral
Posted on 05 Dec 19
Autor del comentario: Alejandro Rivera Baró, jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
La parálisis cerebral (PC) es una condición clínica crónica, no progresiva, que afecta al movimiento, la postura y el tono, causada por daños al sistema nervioso central durante las primeras etapas de la vida. Afecta entre 1-2,5/1.000 bebés, y entre las afectaciones que provoca encontramos alteraciones en la estructura orofaríngea, que se asocian a problemas de alimentación y dificultad para mantener una higiene oral correcta.
Como consecuencia, la alimentación por vía oral puede ser un problema, a veces, por la presencia de disfagia y reflujo gastrointestinal. Además, los niños con PC presentan una mayor probabilidad a desarrollar infecciones del tracto respiratorio y problemas pulmonares debidos a aspiración bronquial. Esto implica que en algunos casos se debe buscar una vía de alimentación alternativa para evitar la malnutrición. Esta técnica suele ser una gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) y los niños pueden alimentarse por vía enteral.
El equipo de investigación del Servicio de Odontología y Ortodoncia analizó la salud oral de pacientes pediátricos afectados por parálisis cerebral (PC) alimentados por vía oral vs por vía enteral con el objetivo de analizar cuáles eran las diferencias.
En el estudio se analizó el estado de salud oral en niños con PC que recibían alimentación oral comparado con los que recibían alimentación enteral.
Los resultados del estudio mostraron que los pacientes con PC tienen un mayor riesgo de sufrir patologías orales que las personas sin esta condición. Además, el cuidado de la higiene oral es especialmente complicada debido a las dificultades de comunicación.
Respecto al tipo de patologías que presentan un grupo y otro, los investigadores observaron, por un lado, que los pacientes alimentados a partir de PEG tienen un mayor riesgo de gingivitis y periodontitis y, por tanto, la higiene oral debería orientarse a controlar la acumulación de placa bacteriana. De ahí que los profesionales recomiendan el cepillado dental asistido y/o aplicación de una gasa húmeda usando suplementos de higiene oral.
Por otra parte, los pacientes alimentados por vía oral tienen un mayor riesgo de caries debido al tipo de dieta, que puede contener una cantidad excesiva de carbohidratos. En estos casos, se recomienda un cepillado asistido dos veces al día con pasta fluorada.
En el estudio, publicado en Special Care in Dentistry, han participado Sandra Cardona-Soria, Abel Cahuana-Cárdenas, Alejandro Rivera-Baró, Jaume Miranda-Ríos, Javier Martín de Carpi y Lluís Brunet-Llobet, del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
Artículo de referencia: Cardona-Soria S, Cahuana-Cárdenas A, Rivera-Baró A, Miranda-Rius J, Martín de Carpi J, Brunet-Llobet L. Oral health status in pediatric patients with cerebral palsy fed by oral versus enteral route. Spec Care Dentist. 2019 Nov 7. doi: 10.1111/scd.12429.