Sesiones clínicas

Viernes Científicos SJD | SESIÓN CLÍNICA ONLINE

Posted on 05 Mar 21

La Comisión de Investigación Enfermera, con el apoyo de la Dirección Enfermera del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, te invita a participar en la serie de encuentros digitales Viernes Científicos SJD. 

El último viernes de cada mes te esperamos a través de la plataforma Zoom para mejorar la práctica clínica, fomentar el conocimiento científico y la práctica basada en la evidencia a nivel institucional, crear sinergias entre profesionales expertos y dar a conocer las novedades relacionadas en el ámbito de la atención, la evidencia científica existente y las experiencias innovadoras en salud. 

Acceso a la sesión clínica Viernes Científicos SJD

PRÓXIMAS SESIONES

Asociación del género y la edad en el diagnóstico y tratamiento del infarto agudo de miocardio

Viernes, 22 de marzo de 2024 | 13:00 - 14:00 h.

  • Ponente: Gemma Berga Congost. Enfermera gestora de la Unidad de Soporte Investigación Enfermera. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería de la Universitat de Barcelona.

Moderadora: Montserrat Gutiérrez Juárez. Enfermera especialista en pediatría. Responsable Investigación Enfermera. Área del Conocimiento y Soporte a la Gestión Enfermera. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Investigación y evaluación del uso de terminologías normalizadas de enfermería en la práctica clínica.

Viernes, 26 de abril de 2024 | 13:00 - 14:00 h.

Participantes:

  • Ponente: Claudio Alberto Rodríguez Suárez. Doctor en Enfermería. Unidad de apoyo a la investigación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias. Profesor asociado al Departamento de Enfermería de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Miembro del grupo de investigación de Canarias en lenguajes enfermeros (CareCAN).

Moderadora: Maribel Ferrer Orona. Enfermera especialista en pediatría. Área del Conocimiento y Soporte a la Gestión Enfermera. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.


SESIONES FINALIZADAS

Acceso a las sesiones finalizadas Viernes Científicos SJD

Incorporación de la perspectiva de género en enfermería: implicaciones en el ámbito asistencial y de la investigación.

Viernes, 23 de febrero de 2024 | 13:00 - 14:00 h.

  • Ponente: Dolors Rodríguez Martín. Enfermera. Doctora en Antropología Social y Cultural. Profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Moderadora: Ikram Allaoui. Enfermera de urgencias en el CUAP Hospitalet. Profesora colaboradora en la Escuela Superior de Enfermería del Hospital del Mar. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

La incorporación del peer to peer como figura profesional.

Viernes, 26 de enero de 2024 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Àlex Marieges Gordo. Enfermero especialista en salud mental. Jefe enfermero y coordinador del programa de atención domiciliaria intensiva de la Fundació Centre d’Higiene Mental Nou Barris.
  • Ponente: Ainhoa García Gómez. Técnica en acompañamiento y apoyo mutuo. Fundació Centre Higiene Mental Nou Barris.

Moderador: Jordi Mitjà Costa. Enfermero de la Unidad Funcional Integrada de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Área de Salud Mental. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Cuidar más allá de lo visible: espiritualidad y salud mental

Viernes, 24 de noviembre  de 2023. de 13 a 14 horas.

  • Ponente: Paola Suárez-Reina. Enfermera especialista en Salud Mental. Investiga en el ámbito de la espiritualidad y su abordaje en la práctica clínica enfermera. Premio al mejor artículo científico en el Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla.

Moderador: Pau Miquel Diego. Responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER). Investiga en el ámbito de la ética asistencial y la espiritualidad en clínica. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Eficacia de una intervención digital compleja en la ganancia ponderal gestacional y la actividad física en gestantes con obesidad

Viernes, 27 de octubre de 2023 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Elena González Plaza. Doctora en Enfermería y Salud. Matrona del Hospital Clínic de Barcelona - BCNatal. Vocal de la Asociación Catalana de Matronas. Profesora Asociada de la Universidad de Barcelona.

Moderadora: Laura Mallen Pérez. Doctora en Enfermería. Matrona. Coordinadora de Enfermería en el Área de la Mujer. Hospital Sant Joan de Déu - BCNatal.

Ética al final de la vida desde una perspectiva enfermera

Viernes, 29 de septiembre de 2023 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Tayra Velasco Sanz. Doctora en Enfermería. Enfermera de la UCI y miembro del CEA del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Profesora Bioética Universidad Complutense de Madrid. Presidenta Comisión Deontológica Consejo General Enfermería

Moderadora: Lucía Peñarrubia San Florencio. Enfermera especialista en pediatría. Doctoranda por la Universitat de Lleida. Referente enfermera del proyecto de transformación digital del Servicio de Atención Paliativa y Paciente Crónico Complejo. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Instrumentos de medida de la adherencia al tratamiento en diabetes infantil

Viernes, 30 de junio de 2023 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Carmen Yoldi Vergara. Enfermera de Práctica Avanzada en Diabetes y Educación Terapéutica. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Moderadora: Ares Sentenach Carbó. Enfermera del Servicio de Endocrinología y la Unidad de Identidad de Género. Experta en el acompañamiento de personas con TEA. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.


Efectividad de una aplicación para smartphone en pacientes de cirugía mayor ambulatoria

Viernes, 26 de mayo de 2023 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Míriam Armora Verdú. Enfermera. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Programa de Doctorado en Investigación Biomédica y Salud Pública. Jefa Enfermera Proceso Quirúrgico. Hospital de La Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Moderadora: Gemma Robleda Font. Enfermera. Doctora por la Universidad de Barcelona. Programa de Doctorado Medicina. Directora de Programas Universitarios. Responsable de Calidad. Campus Docent Sant Joan de Déu.

Development of metrics and indicators for children's nursing.***La sesión se realizará en inglés, pero contará con servicio de traducción simultánea

Viernes, 28 de abril de 2023 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Maria Brenner. Doctora en Enfermería. Profesora de enfermería pediátrica en la University College Dublin. Líder del programa de investigación TechChild.

Moderadora: Maribel Ferrer Orona. Enfermera especialista en pediatría. Hospitalización pediátrica. Área del Conocimiento y Soporte a la Gestión Enfermera. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Juegos y gamificación en la docencia y la educación para la salud

Viernes, 31 de marzo de 2023 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: José Luis Gómez Urquiza. Doctor en Enfermería. Profesor titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada (Campus Ceuta).

Moderador: Jordi Mitjà Costa. Enfermero de la Unidad Funcional Integrada de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Área de Salud Mental. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Sexoafectividad en el trastorno del espectro autista

Viernes, 24 de febrero de 2023 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Jordi Torralbas Ortega. Enfermero especialista en pediatría. Jefe de Investigación y Evaluación de Enfermería. Hospital de La Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Moderadora: Ares Sentenach Carbó. Enfermera del servicio de Endocrinología y la Unidad de Identidad de Género. Experta en el acompañamiento de personas con TEA. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

La imagen enfermera en los medios de comunicación: análisis de la situación y acciones de mejora

Viernes, 27 de enero de 2023 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Hildegart González Luis. Periodista. Doctora en Comunicación. Profesora titular de la Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra.

Moderadora: Marta Fajardo Samper. Enfermera especialista en pediatría. Jefa Enfermera del Área del Conocimiento y Soporte a la Gestión. Presidenta de la subcomisión de Docencia. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Efectividad del uso de hidroterapia durante el trabajo de parto

Viernes, 25 de noviembre de 2022 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Laura Mallen Pérez. Doctora en Enfermería. Matrona. Coordinadora de Enfermería en el Área de la Mujer. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona - BCNatal.

Moderadora: Marta Fajardo Samper. Enfermera especialista en pediatría. Jefa Enfermera de Formación y Docencia. Presidenta de la subcomisión de Docencia Enfermera. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Validación del grado de funcionamiento y de salud mental positiva, en pacientes diagnosticados de esquizofrenia atendidos en la comunidad

Viernes, 28 de octubre de 2022 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Eva María Luján Luján. Doctora en Ciencias de la Salud. Enfermera coordinadora del centro "Acompanya'm". Área de Salud Mental. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Moderadora: Conchi Agustín Mata. Enfermera especialista en pediatría. Coordinadora del Hospital de Día Polivalente, Área de Nefrología / Neurología y Consultas Externas. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

De la teoría al cuidado del acceso vascular: Integrando la ciencia de la implementación en nuestras organizaciones sanitarias

Viernes, 30 de septiembre de 2022 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Ian Blanco Mavillard. Doctor en Enfermería. Responsable de la Unidad de Implementación, Investigación e Innovación del Hospital de Manacor. Miembro del grupo de Investigación CurEs del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares.

Moderadora: Montserrat Gutiérrez Juárez. Enfermera especialista en pediatría. Responsable de Investigación Enfermera. Área de Desarrollo Enfermero. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Competencias profesionales de la enfermera escolar, de la necesidad a la evidencia científica

Viernes, 27 de mayo de 2022 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Alicia Carmona Moreno. Enfermera Escolar del Complejo Educativo Mas Camarena (Valencia). Directora del Máster en Enfermería Escolar de la Universidad Pontificia de Salamanca - DAE. Mar Martínez Ballesté. Enfermera Escolar. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Nexe Fundació.

Moderadora: Silvia Ciprés Roig. Enfermera Pediátrica del Servicio de Atención Paliativa y Paciente Crónico Complejo (C2P2). Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Propuesta de tesis enfermera: ritmos circadianos y hábitos alimentarios en personas con TEA y TDAH

Viernes, 29 de abril de 2022 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Ares Sentenach Carbó. Enfermera en la Unidad del Trastorno del Espectro del Autismo. Área de Salud Mental. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Moderador:Jordi Mitjà Costa. Enfermero del Área de Salud Mental. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Investigación enfermera en el ámbito de los cuidados de las heridas en el paciente pediátrico

Viernes, 25 de marzo de 2022 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Gemma Pérez Acevedo. Doctoranda. Enfermera especialista en pediatría. Miembro consultor del grupo nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Moderadora: Maribel Ferrer Orona. Enfermera especialista en pediatría. Hospitalización pediátrica. Área de Desarrollo Enfermero. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Eficacia en la terapia online en depresión leve y moderada

Viernes, 25 de febrero de 2022 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Azucena Justicia Díaz. Enfermera especialista en salud mental. Coordinadora del Grupo de Investigación en Cuidados Enfermeros (IMIM - Parc de Salut Mar de Barcelona). Investigadora adscrita al Grupo G21 Sant Pau - Mar, CIBERSAM.

Moderador: Jordi Mitjà Costa. Enfermero del Área de Salud Mental. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Impacto de la complejidad y la detección del riesgo de deterioro agudo en los resultados de salud en los pacientes hospitalizados

Viernes, 28 de enero de 2022 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Jordi Adamuz Tomás. Doctor en Enfermería. Enfermero de soporte a la investigación en el Hospital Universitari de Bellvitge. Secretario del grupo de investigación enfermero IDIBELL.

Moderadora: Marta Fajardo Samper. Jefa Enfermera de Formación y Docencia. Presidenta de la subcomisión de Docencia Enfermera. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Alimentación saludable en edad pediátrica

Viernes, 26 de noviembre de 2021 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Anna Bach Faig. Doctora en Medicina. Profesora del Área de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud. Investigadora del grupo FoodLab. Universitat Oberta de Catalunya. Ana Molano Beteta. Enfermera especialista en salud mental. Área de Salud Mental. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Moderadora: Ares Sentenach Carbó. Enfermera en la unidad del trastorno del espectro del autismo. Área de Salud Mental. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Visibilidad del impacto de los cuidados enfermeros en las organizaciones y en el sistema de salud catalán

Viernes, 29 de octubre de 2021 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Mireia Subirana Casacuberta. Enfermera. Directora Enfermera del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell.

Moderadora: Conchi Agustín Mata. Enfermera especialista en pediatría. Coordinadora de calidad y seguridad del paciente. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Usos y oportunidades de las TICS aplicadas a la salud

Viernes, 25 de junio de 2021 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: María Teresa Pérez Jiménez. Enfermera de Salud Mental en el Hospital Regional de Málaga. Experta en salud digital y competencias digitales. Pedro Soriano Martín. Enfermero. Fundador del movimiento #FFPaciente. Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea.

Moderador: Jordi Mitjà Costa. Enfermero. Área de Salud Mental. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

El rol de la enfermera en el acompañamiento al duelo

Viernes, 28 de mayo de 2021 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Carla Cusó Cuquerella. Enfermera de la Unidad Paliativa Integral. Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona. Marta Palomares Delgado. Enfermera pediátrica del Servicio de Atención Paliativa y Paciente Crónico Complejo (C2P2). Terapeuta de la Unidad de Duelo. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Moderadora: Silvia Ciprés Roig. Enfermera pediátrica del Servicio de Atención Paliativa y Paciente Crónico Complejo (C2P2). Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Enfermería basada en la evidencia y la aplicación a la práctica asistencial

Viernes, 30 de abril de 2021 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Azucena Santillán García. Doctora en Enfermería. Miembro de la European Academy of Nursing Science y de la Junta Directiva de Ciencia en el Parlamento. Unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos.

Moderadora: Marta Fajardo Samper. Jefa enfermera de Formación y Docencia del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Investigadora en formación. Miembro de la Comisión de Investigación Enfermera.

Visibilizando el liderazgo de enfermería

Viernes, 26 de marzo de 2021 | 13:00 - 14:00 h

  • Ponente: Zulema Gancedo González. Subdirección de Cuidados. Servicio Cántabro de Salud. Laura Lahuerta Valls. Responsable investigación enfermera Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Maria del Mar Cardona Ortiz. Enfermera interna residente Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Moderador: Jordi Mitjà Costa. Enfermero del Área de Salud Mental. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.