Clinical news

El test Quikread go® CRP podría optimizar el flujo de pacientes de los servicios de urgencias

Posted on 12 Jun 18

Autor del comentario: Carles Luaces, pediatra experto en Urgencias Pediátricas en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Los estudios publicados en la European Journal Clinical Micorbiology Infection Disease muestran que el test Quikread go® CRP proporciona unos resultados precisos y fiables en pacientes pediátricos con fiebre sin un foco claro comparados con los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio del test CRP.

El CRP o proteína C reactiva es un biomarcador que se ha demostrado de especial interés para la predicción de infecciones bacterianas graves en niños con fiebre sin un foco claro, frente a los biomarcadores más tradicionales y usados en la práctica médica, como el recuento de glóbulos blancos, neutrófilos, etc.

Durante el estudio se ha realizado el test Quikread go® CRP en 283 muestras de sangre capilar de niños (entre 1 y 23 meses) con fiebre sin foco claro atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona con el objetivo de evaluar su sensibilidad y especificidad frente a las pruebas de laboratorio rutinarias.

Una de las novedades de este estudio es la realización del test en muestras de sangre capilar, que corresponde a una aproximación más real de la evaluación clínica que se realiza en estos niños en el servicio de urgencias. Hasta el momento sólo se había testeado en muestras de sangre venosa. La muestra capilar supone un pinchazo menos agresivo para el paciente y una disminución en el tiempo para conocer los resultados.

La implementación de la prueba Quikread go® CRP en los servicios de urgencias mejoraría la gestión de los niños con fiebre sin un foco claro. Ya que se ha demostrado una fuerte correlación entre los resultados de esta prueba y los resultados de la prueba de CRP de laboratorio, además de proporcionar resultados fiables para la detección de infecciones bacterianas graves.

Artículo de referencia: Hernández-Bou S, Trenchs V, Vanegas MI, Valls AF, Luaces C. Evaluation of the bedside Quikread go® CRP test in the management of febrile infants at the emergency department. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2017 Jul;36(7):1205-1211. doi: 10.1007/s10096-017-2910-2. Epub 2017 Feb 3.