MIRame: comunicación empática y efectiva en situaciones difíciles

MIRame: comunicación empática y efectiva en situaciones difíciles

Presentación


El Programa de Simulación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, en colaboración con la Fundació Nous Cims, pone en marcha el programa formativo MIRame: comunicación empática y efectiva en situaciones difíciles dirigido a residentes de segundo año de medicina y enfermería de diferentes especialidades de los hospitales de Cataluña.

Este programa nace para dar respuesta al Pla marc de gestió de la qualitat docent de Catalunya del 2013 de la Direcció General de Planificació i Recerca en Salut del Departament de Salut en el que se define que los residentes en formación deben participar obligatoriamente en las actividades del plan transversal común, que incluye la formación en habilidades comunicativas.

Las habilidades relacionales son fundamentales en nuestro día a día. Las podemos cultivar y desarrollar, tal como lo hacemos con nuestros conocimientos y con las habilidades técnicas. El objetivo es favorecer en el participante comportamientos que le faciliten la comunicación en situaciones difíciles y que mejoren la experiencia del paciente y de la familia.


¿Qué hace que este programa sea único?

1. Ofrece una respuesta a una necesidad formativa de los residentes: las habilidades comunicativas. 
2. Contempla diversas situaciones en las que las habilidades comunicativas tienen un papel fundamental: comunicación de malas noticias, conversaciones al final de la vida, conflictos y comunicación de un error médico.
3. Aborda la impartición desde diferentes metodologías: ofrece una parte no presencial, un taller participativo y también escenarios de simulación donde poder vivir estas situaciones en primera persona pero en un ambiente de seguridad, en la que no sucederá ninguna consecuencia negativa ni por los pacientes (que serán actores), ni tampoco por el alumnado. El objetivo es realizar una reflexión en grupo sobre cómo abordar conversaciones en situaciones difíciles para poder obtener recursos y herramientas útiles en la práctica.
4. Evalúa los resultados para aplicar mejoras en cada nueva edición.


¿Quieres formar parte del programa?
  • Si eres residente y quieres saber cómo participar, completa este formulario
  • Si eres centro hospitalario, completa este formulario.
 


© Hospital Sant Joan de Déu 2021 · Passeig de Sant Joan de Déu 2, 08950 Esplugues de Llobregat
 
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso |