La importancia de la farmacovigilancia en pacientes con artritis idiopática juvenil
Compartir información respectiva a los tratamientos biológicos y sintéticos para la artritis idiopática juvenil entre diferentes registros nacionales e internacionales sería la mejor herramienta para analizar la eficacia y la seguridad de estas terapias.
Así lo aseguran los Dres. Joost Swart y Gabriella Giancane, líderes del estudio publicado en Arthritis Research & Therapy, que ha contado con la colaboración del Dr. Jordi Antón y el equipo de Reumatología pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
La artritis idiopática juvenil (JIA) es la enfermedad reumática crónica más frecuente en pediatría. Los problemas que causa a corto y largo plazo en niños y adolescentes pueden afectar a su calidad de vida. En la actualidad disponemos de tratamientos que permiten controlar los síntomas e incluso alcanzar la remisión en la mayoría de estos niños. No obstante, hay pocos trabajos que analicen el perfil de seguridad en grandes grupos de pacientes.
En el trabajo que se presenta, los investigadores analizaron de manera conjunta datos de registros nacionales e internacionales. Los datos internacionales se recogieron de Pharmachild, e incluyen la información de 8.274 pacientes con una mediana de edad de 5,4 años; mientras que los datos nacionales fueron facilitados por BIKeR, un registro alemán (3.990 pacientes), y por otro registro de Suecia (3.020 pacientes), ambos con una mediana de edad de 7,4 años.
El estudio en cuestión muestra que el Metotrexate, un análogo estructural del ácido fólico, era el medicamento de origen sintético más utilizado (administrado entre el 61% y el 84% de los pacientes). Mientras que entre los fármacos conocidos como biológicos el más utilizado era el Etanercept (24 %-61,8 %), seguido del Adalimumab, ambos inhibidores del TNF.
También se pudo observar que había diferencias en la exposición, por ejemplo, en el registro sueco los pacientes presentaba una exposición al medicamento más larga.
Otro de los hallazgos fue la confirmación de que las infecciones son las complicaciones más comunes en el uso de estos fármacos, entre ellas el mayor riesgo de infección tuberculosa en pacientes con tratamiento anti-TNF. Los resultados sugieren que el tipo de patógeno causante de la infección pueden depender más de la región que del propio tratamiento.
Una de las principales limitaciones de esta investigación es la dificultad de estudiar los efectos de estos tratamientos a largo plazo, por lo que serán necesarios futuros estudios que consistan en el seguimiento de estos pacientes.
En conclusión, este estudio muestra la importancia de unificar la información respectiva a la eficacia y seguridad de estos tratamientos, para así mejorar el futuro de los pacientes afectos por estas enfermedades reumáticas.
Artículo de referencia: Swart J, Giancane G, Horneff G, Magnusson B, Hofer M, Alexeeva Е, Panaviene V, Bader-Meunier B, Anton J, Nielsen S, De Benedetti F, Kamphuis S, Staņēviča V, Tracahana M, Ailioaie LM, Tsitsami E, Klein A, Minden K, Foeldvari I, Haas JP, Klotsche J, Horne AC, Consolaro A, Bovis F, Bagnasco F, Pistorio A, Martini A, Wulffraat N, Ruperto N; Paediatric Rheumatology International Trials Organisation (PRINTO), BiKeR and the board of the Swedish Registry. Pharmacovigilance in juvenile idiopathic arthritis patients treated with biologic or synthetic drugs: combined data of more than 15,000 patients from Pharmachild and national registries. Arthritis Res Ther. 2018 Dec 27;20(1):285. doi: 10.1186/s13075-018-1780-z. PubMed PMID: 30587248; PubMed Central PMCID: PMC6307151.