Guies i protocols

Informe FAROS | Intervenciones asistidas con perros en pediatría

Publicat el 17 Oct 19

El informe Intervenciones asistidas con perros en pediatría recoge la metodología de trabajo que los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ponen en práctica en la asistencia a pacientes pediátricos. Las primeras experiencias en intervenciones asistidas con perros en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona se remontan a febrero de 2010 cuando se empezó a implementar en el ámbito hospitalario la metodología del Centro de terapias asistidas con canes (CTAC).

El método CTAC para las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) toma su base del White Paper de la International Association Human-Animal Interaction y de la participación activa en las sesiones de profesionales específicamente formados para la aplicación de las IAA, expertos, técnicos y perros de IAA.

Después de estas experiencias, ya en 2012, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona puso en funcionamiento el programa de intervenciones asistidas con perros siendo el primer centro hospitalario de España que creó un servicio de estas características: la Unidad Funcional de Intervenciones Asistidas con Perros (UFIAP).

La experiencia se recoge en este estudio que ofrece recomendaciones para los centros asistenciales y profesionales.