Actualitat clínica

Se confirma que el tratamiento anti-TNFα para afecciones inflamatorias es seguro a nivel inmunológico en embarazadas

Publicat el 11 Oct 18

Autora del comentario: Laia Alsina, inmunóloga pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Las embarazadas tratadas con anti-TNFα para enfermedad inflamatoria intestinal podrían continuar el tratamiento con seguridad, siempre que se retrasese a sus neonatos el calendario de vacunas atenuadas hasta los 12 meses.

Así lo demuestra una investigación liderada por Laia Alsina, inmunóloga pediátrica, y realizada por un equipo de Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona.

Este es el primer estudio donde se analizan las repercusiones del tratamiento bloqueante de TNFα en madres gestantes sobre la respuesta inmunológica de sus hijos ante infecciones y vacunas. Además de analizar si existen en los niños expuestos cambios significativos en la constitución de su sistema inmune y en su susceptibilidad a contraer infecciones.

Los resultados se han medido a partir de un seguimiento prospectivo (3, 6, 12 y18 meses) de niños de madres con tratamiento anti-TNFα comparados con niños controlados. En ellos, se han analizado los cambios inmunológicos en sangre respecto a la cantidad y capacidad de respuesta de las células T y B, de la población de linfocitos T y B reguladores (Treg, Breg) y de los niveles de ciertas citoquinas, como el IFN gamma y la IL-12.

El artículo, publicado Frontiers in Immunology, muestra que los hijos de las madres en tratamiento anti-TNFα durante el embarazo presentan trazas del medicamento en sangre hasta al menos los seis meses, desapareciendo prácticamente a partir de los 12 meses.

En el seguimiento de estos niños se observa, únicamente, un incremento no significativo en la susceptibilidad a tener infecciones no graves, como infecciones respiratorias leves, y algunos casos de dermatitis atópica.

Estos hallazgos aportan seguridad en la prescripción de anti-TNFα a las madres con patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal o la artritis, si bien deben confirmarse los resultados en grupos más amplios de pacientes. En este sentido, actualmente el grupo de investigadores sigue con esta línea de estudio gracias a la ayuda de varias becas competitivas con fondos públicos y privados.

Por otro lado, el estudio constata que los fármacos anti-TNFα provocan, como era de suponer, una menor capacidad de respuesta inmunológica ante micobacterias. Por este motivo, se contraindica formalmente la vacunación con BCG, que es una vacuna atenuada que se administra para prevenir ciertas complicaciones de la tuberculosis. En España, la vacunación con BCG no está incluida en el calendario vacunal recomendado por la Asociación Española de Pediatría por no ser área endémica de esta infección.

Asimismo, los autores recomiendan retrasar la administración de vacunas atenuadas (como la Triple vírica o la de Rotavirus) hasta los 12 meses, cuando los niveles de anti-TNFα en sangre son prácticamente inapreciables.

Gracias a la realización de este primer estudio, se ha abierto la puerta a mantener el tratamiento con más confianza en las madres con enfermedades autoinmunes o inflamatorias, a quienes hasta ahora, a menudo, se les desaconsejada la gestación. Además ha permitido establecer protocolos de vigilancia y control de las vacunas en estos niños expuestos prenatalmente al fármaco, garantizando la seguridad y evitando mayores complicaciones.

Artículo de referenciaEsteve-Solé A, Deyà-Martínez À, Teixidó I, Ricart E, Gompertz M, Torradeflot M, de Moner N, Gonzalez EA, Plaza-Martin AM, Yagüe J, Juan M, Alsina L. Immunological Changes in Blood of Newborns Exposed to Anti-TNF-α during Pregnancy. Front Immunol. 2017 Sep 21;8:1123. doi: 10.3389/fimmu.2017.01123. eCollection 2017.