Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i mostra-te publicitat relacionada emb les teves preferències mitjançant l'anàlisis dels teus hàbits de navegació. Per a més informació consulta la nostra Política de Cookies.
El tratamiento combinado de espironolactosa-Pioglitazona-Metformina (SPIOMET) a dosis bajas normaliza la concentración sérica de fetuina-A en adolescentes con síndrome del ovario poliquístico
Publicat el 21 Nov 18
Artículo revisado por Lourdes Ibáñez Toda, endocrinóloga pediátrica, y Marta Díaz Silva, investigadora.
Así lo concluyen los resultados de un ensayo clínico realizado en adolescentes con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) por las doctoras Marta Díaz y Lourdes Ibáñez, del Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, y publicado en la revista científica International Journal of Endocrinology. Este es el primer estudio donde se han analizado las concentraciones de fetuina-A circulando en adolescentes no obesas con SOP.
Actualmente, el síndrome del ovario poliquístico es la causa más común de hirsutismo, acné e irregularidad menstrual en adolescentes y mujeres jóvenes. Además de estar asociado a la subfertilidad y al desarrollo de diabetes tipo 3 en mujeres adultas.
Por otro lado, la fetuina-A es una glucoproteína producida, principalmente, por el hígado y secretada en altas concentraciones cuando se padece la enfermedad del hígado graso. Esta glucoproteína puede unirse a los receptores de insulina e inhibir su señalización a nivel hepático y muscular, incrementando así el riesgo de diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Aun así, la fetuina-A está relacionada con la prevención de la calcificación vascular y tiene un papel protector en la inflamación sistémica.
Aunque la contribución de la fetuina-A en la SOP no está bien caracterizada. No obstante, las mujeres con SOP presentan una inflamación crónica de bajo grado con elevación de citoquinas proinflamatorias como la proteína C reactiva. Y la fetuina-A, aún y sus efectos múltiples, juega un papel clave en la respuesta inflamatoria.
Durante el estudio, se ha realizado un ensayo clínico sobre una muestra de 35 adolescentes no obesas con síndrome del ovario poliquístico del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
La muestra se ha divido en dos cohortes, en la primera, se han analizado los efectos de un anticonceptivo oral (Loette Diario) con etinilestradiol-lovonergestrel y, en la segunda, los efectos originados por una combinación farmacológica a dosis bajas de espironolactona, pioglitazona y metformina-otramente dicho SPIOMET. En ambas cohortes los resultados obtenidos se han comparado con una muestra control de adolescentes sanas.
Los resultados muestran que las adolescentes con SOP presentan unos niveles de fetuina-A más bajos que las adolescentes control sanas. Este hecho podría indicar que la inflamación de bajo grado asociada a esta entidad produce una disminución de la síntesis hepática de fetuina-A.
Además, las adolescentes tratadas durante 12 meses con SPIOMET, esto no sucedía con el anticonceptivo oral, presentaban un perfil endocrino-metabólico más saludable, con una disminución de los niveles de insulina y grasa visceral. Estos cambios venían acompañados de la normalización de la concentración sérica de fetuina-A.
Por tanto, es probable que la fetuina-A sea necesaria para orquestar el equilibrio de la respuesta inflamatoria y para modular la respuesta de los tejidos periféricos a la insulina. Aun estos buenos resultados, se necesitarán realizar más estudios para conocer mejor cuales son los efectos de la fetuina-A en distintos perfiles patológicos.
Cabe destacar que en la actualidad no hoy ningún fármaco autorizado para el tratamiento de la SOP en adolescentes, aunque normalmente se prescriben anticonceptivos orales, hasta cuando no se requiere contracepción. El uso de fármacos sensibilizantes a la insulina ha resultado ser una buena alternativa ya que además de disminuir los niveles de andrógenos, consiguen reducir la insulinemia y la grasa hepato-visceral; elementos clave en la fisiopatología del síndrome.
Pero para poder predecir la respuesta al tratamiento y conocer la evolución de las pacientes es necesario el uso de marcadores pronósticos. En este contexto, la fetuina-A podría constituir un marcador de resistencia a la insulina y la acumulación ectópica de grasa.
Artículo de referencia: Díaz M, Gallego-Escuredo JM, López-Bermejo A, de Zegher F, Villarroya F, Ibáñez L. Low-Dose Spironolactone-Pioglitazone-Metformin Normalizes Circulating Fetuin-A Concentrations in Adolescent Girls with Polycystic Ovary Syndrome. Int J Endocrinol. 2018 Jul 19;2018:4192940. doi: 10.1155/2018/4192940. eCollection 2018.