Notícies i esdeveniments

Los Viernes Científicos de Sant Joan de Déu se consolidan como un espacio virtual de referencia para el intercambio de conocimiento en enfermería

Publicat el 28 Dec 23

Desde hace más de dos años, el último viernes de cada mes es sinónimo de Viernes Científico. Un encuentro mensual de referencia para la promoción del conocimiento científico en el ámbito de la enfermería pediátrica liderado por la Comisión de Investigación Enfermera, con el apoyo de la Dirección Enfermera del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. 

La iniciativa Viernes Científicos surgió con el objetivo principal de fomentar la mejora continua de la práctica clínica a través del intercambio de conocimientos científicos y la aplicación de prácticas basadas en la evidencia. Además, ha servido como un foro de actualización constante, propiciando la creación de sinergias entre profesionales expertos y la difusión de experiencias innovadoras en salud. 

Tras dos sesiones internas, el evento se abrió al público el 26 de marzo de 2021. Desde entonces, se han llevado a cabo 24 sesiones que han abordado una amplia gama de temas relacionados con la gestión, la docencia, la investigación y la asistencia en el ámbito de la enfermería pediátrica. Entre ponentes y moderadores, se han implicado 10 profesionales internos del Hospital Sant Joan de Déu y 18 ponentes externos. Entre los destacados participantes se encuentra Maria Brenner, profesora de enfermería pediátrica en la University College Dublin y líder del programa de investigación TechChild. 

Jordi Mitjà, enfermero del Área de Salud Mental de Sant Joan de Déu y coordinador de la iniciativa, valora muy positivamente la trayectoria de la iniciativa a lo largo de estos años. "Las encuestas proporcionadas a los participantes indican valoraciones muy altas en relación con las temáticas y la calidad científica de las sesiones. Estamos alcanzando los objetivos iniciales de mejorar la práctica clínica y fomentar el conocimiento científico", concluye. 

El formato digital, gratuito y abierto de las sesiones permite el acceso libre a todas las personas interesadas en profundizar en las temáticas propuestas. Un enfoque inclusivo que refleja el compromiso del Hospital Sant Joan de Déu con la difusión de conocimientos y la promoción de las mejores prácticas en enfermería pediátrica. Además, las sesiones quedan grabadas y se pueden recuperar posteriormente.  

La comisión de investigación enfermera ya está trabajando en el calendario del 2024 guiándose por las opiniones y sugerencias de los participantes de las sesiones y los criterios de interés científico y actualidad. Para 2024 adelantan que algunos de los temas principales serán relacionados con la salud mental, género y desarrollo profesional. 

Puedes encontrar toda la información sobre Viernes Científicos y recuperar las sesiones anteriores en este enlace