Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i mostra-te publicitat relacionada emb les teves preferències mitjançant l'anàlisis dels teus hàbits de navegació. Per a més informació consulta la nostra Política de Cookies.
Simulación clínica para diseñar espacios de trabajo más seguros
Publicat el 29 Oct 17
Autor: José M Quintillá Martínez, director del Programa de Simulación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
Esta semana hemos utilizado la simulación clínica realista para contribuir a diseñar unos espacios de trabajo más seguros. Durante dos días, 38 profesionales de múltiples disciplinas (pediatras, enfermeras, auxiliares, cirujanos, anestesiólogos, ingenieros, especialistas en simulación y expertos en seguridad de paciente) hemos “trabajado” en la nueva unidad de neonatología, que todavía no existe.
Para lograrlo, hemos construido en cartón y a tamaño natural un box individual de la futura UCI Neonatal en tres tamaños diferentes y con equipamiento médico real, simuladores específicos de alta fidelidad y una actriz profesional como madre del recién nacido, hemos puesto a prueba el espacio de trabajo en varias situaciones clínicas complejas. En concreto, hemos experimentado la estabilización de un neonato grave con maniobras de soporte vital avanzado, la entrada en ECMO (canulación yugular y conexión de circuito y bomba) y la cirugía abierta abdominal dentro de la propia UCIN. Este trabajo lo hemos hecho con la colaboración de profesionales del Boston Children’s Hospital Simulator Program.
En el Programa de Simulación del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona entendemos la simulación clínica no sólo como una herramienta docente para actividades de formación. La simulación es el arte y la ciencia de construir una realidad paralela, controlada y segura, que nos permita aprender cosas relevantes a las personas, a los equipos y a la propia organización.
Aprendizaje en el sentido más amplio de la palabra.